Make your own free website on Tripod.com
 
Historia del Rock Mexicano
(Los Principios 1955 - 1975)
En 1955 en Estados Unidos la música de ritmo y blues "Rythm and Blues" cruza barreras musicales para convertirse en el nuevo ritmo de Rock and Roll poniendo a la juventud de blancos en contra de los adultos. Cambiando los valores culturales de este país.

Cuando este mismo ritmo fue importado a México, al principio no tuvo este mismo impacto de rebeldía juvenil ya que este nuevo ritmo fue popularizado por las orquestas que tocaban Jazz y otros ritmos como el cha cha cha, la rumba...... pero en lugar de tocar para la juventud, tocaban para la clase media de trabajadores adultos que consideraban que este era tan solo otro ritmo nuevo de baile que pasaría de moda pronto.

En 1955 se estrena la película "Black Board Jungle" titulada en México"La Semilla de Maldad" esta película contenía la canción de Bill Halley y sus cometas "Rock Around The Clock" - "Al Compás Del Reloj" siendo esta una de las primeras canciones que se escucha en la radio.
La primera grabación mexicana que incorpora este nuevo ritmo fue hecha en 1956 compuesta por el líder de Orquesta Pablo Beltrán Ruiz, un sencillo instrumental para la compañía RCA- Víctor titulada en Ingles "Mexican Rock and Roll" rock and roll mexicano, meses después este nuevo ritmo creció en popularidad tanto que hizo que la mayoría de orquestas cambiaron sus ritmos para tambien tocar este nuevo ritmo de Rock and Roll.
En ese mismo año la vedette chicana Gloria Ríos grabo el primer disco cantado de rock, con las canciones "El Relojito" y "La Mecedora" acompañada por el conjunto de Jorge Ortega.
La transformación del rock and roll de un estilo musical adulto a uno que fuera hecho y para los jóvenes estaba por nacer. A diferencia de Estados Unidos donde este nuevo ritmo fue primero experimentado por la juventud obrera. Después pasa a la clase media y rica de jóvenes; en México es experimentada primero por la clase media y ricos que eran los que tenían el dinero para comprar discos y tocadiscos para disfrutar de esta música.

Cuando la juventud de la clase media empezaron a formar sus propias bandas para los finales de 1950's, haciendo lo mejor posible sus versiones de canciones en Ingles, al principio las compañías disqueras no les pusieron mucha atención, ya que dichas compañías se dedicaban mas a la importación de la música original y de otros ritmos populares de aquel entonces.

En 1957 aparecen Los Locos del Ritmo, pero serian enlatados por unos años mas por la compañía disquera, pensando que su música no seria de gran venta, error ya que cuando salió a la venta, meses después se coloco en los primeros lugares
. Los Black Jeans conocidos después como Las Camisas Negras formado por César (Costa) Roel, Diego de Cossio, Juan Manuel Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, graban el sencillo en discos Peerless que contenia las canciones "La Batalla de Jerico" y "La Cucaracha." Siendo este el primer disco de rock hechos por joves y para jovenes.