1963

Este año el Rock & Roll mantuvo bastante alto su nivel de popularidad, auque en menor escala que los años anteriores, no obstante que se introdujeron nuevas modalidades del ritmo como mashed potaroes, limbo, surf y un ritmo brasileño llamado bossa nova.

Unos pocos interpretes tuvieron la fortuna de consalidar su fama institucionalizando su categoría de estrellas de Rock And Roll, por una parte los que se conocían como "Los Cinco Grandes del Rock & Roll", es decir "Los Locos del Ritmo", "Los Teen Tops", "Los Rebeldes del Rock", "Los Hermanos Carrión" y "Los Hooligans", acaparaban los éxitos discográficos y aparecían en primer plano en la televisión, teatro, cine, giras o revistas especializadas de música, y por otra parte los solistas súper colocados: Enrique Guzmán a la cabeza y muy cerca de el Cesar Costa, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz y Angélica Maria, posesionados de los primeros lugares de popularidad, costumbre que se prolongaría algunos años mas.
La nueva hornada de grupos y solistas aparecian co estrellas fugaces para desaparecer u opacarse después de unos pocos temas exitosos, como "Los Mabbers" haciendo por primera vez en México cobres a "Los Beach Boys", "Las Yolis" formadas por Yolanda y Azyadee Rata y una incipiente Ela Laboriel, este trío de mujeres, junto con "Las Mary Jets" y "las Chic's" fueron de las pocas agrupaciones femeninas que hubo en la época; aparecieron brevemente "Los Masters" hoy totalmente olvidados asi como la marca "Tiroc" donde grabaron; y "Los Matemáticos" quienes a pesar de ser autores de cuatro discos de larga duración no consiguieron nunca ser favoritos, ni tampoco lo lograría su cantante Juan Garza que ya como solista y con el nombre de "Juan el Matemático" grabaría canciones que no tuvieron resonancia.
Por la gran cantidad de cantantes que existían a la fecha, la formula facil de hacer exitos con los solistas provenientes de grupos estaba dejando de funcionar, tal como lo habia comprobado Baltasar Mena de "Los Sonámbulos", como lo comprobarian este año Horacio Reni de "Los Sinners" y Cesar Cervera de "Los Rogers", y que en un futuro cercano lo vivieran otros mas como Johnny Ortega de "Los Hooligans". Por la misma razón de saturamiento algunos baladistas como Al Suárez y Javier Vega solo lograrían unos pocos éxitos, a pesar de mantener una calidad de voz y estilo a nivel de los consagrados Enrique Guzmán, Cesar Costa o Manolo Muñoz.
En cuanto a la mujeres, este año la novedad fue Pyly Gaos, quien en la misma línea de su hermana Mayte, cantarían "covers" con letra infantiles y seudo humorísticas. También novedad femenil fue la reaparición de Queta Garay que se iniciara a finales de los años 50's cantando boleros, cambiando de modalidad en 1959 con un disco con "Covers" en su mayoría de exitos de "Los Platters", entre 1963 y 1964 tuvo un poco de notoriedad para después mantenerse en una discreta carrera musical hasta su muerte en los años 70's.
Durante 1963 se graba el ultimo disco de larga duración de "Los Teen Tops", mas para llenar la demanda internacional de España y Argentina que la propia demanda en México, ya que el contenido del disco fue en su mayoria con exitos muy notables de otros grupos populares en México, pero desconocidos es esos paises. "Los Teen Tops" grabaron cinco discos de larga duración, tres en la marca Columbia con la voz de Enrique Guzmán y dos en la marca CBS con la voz de Gaston Garces y la aparicion esporádica de Julio Carranza. Sin embargo desde el retiro definitivo de Enrique Guzmán en 1962, la popularidad del grupo empezo a decaer sensiblemente, no obstante que intentaron mantener su imagen con cantantes como Gaston y Julio que copiaban el estilo y la voz de Enrique e inclusive, realizaron muchas temporadas de teatro y de giras experimentando con cantantes como Cesar Cervera, Beto Aveleira "Dyno" y el americano Ken Smith sin que lograran compensar adecuadamente la ausencia de Enrique Guzmán.
Reaparecen también este año el actor Sergio Bustamante con una interesante composición propia llamada "La Fiesta Magna" que unida a su versión a la canción parodia "Elvis Pérez" grabada años atrás, formaría lo mas destacado de su escasa producción discográfica. También reaparecidos estuvieron "Los Sleepers" quienes lograrían con escaso éxitos mantenerse vigentes algunos años mas, primero en discos Peerles y luego Orfeón.

"Los Yorsy's" fueron Enrique Mondragón y Alejandro Malpica, los cuales al conocerse ya tenían antecedentes profesionales como cantantes y aprovechando la experiencia de bailarín acrobático de Enrique, montaron un show de baile, acrobacia y canciones que les concedió celebridad y el derecho a numerosas giras en México y en el extranjero. Grabaron gran parte de la década de los 60's.

La novedad del año corrió a cargo de un grupo llegado de Agua Prieta, Sonora, "Los Apson", los que sorprendieron hasta a los propios grupos rocanroleros, ya que venían acompañados de equipo de sonido mas modernizado, la inclusión de dos saxofones, un estilo de tocar diferente a los acostumbrados por los grupos locales y la versatilidad que les proporcionaba las presentaciones alternadas de sus dos vocalistas.

Su primer disco de larga duración formado por temas exclusivamente instrumentales, provoco solamente un poco de curiosidad, pero su segundo disco en su mayoria con rolas cantadas fue un éxito contundente, al cual ligaron otros mas hasta acumular once discos para la marca Peerles entre 1963 a 1969. "Los Apson" marcaron el modelo que la mayoría de grupos seguiría hasta finales de los años 60's y lograrían mantenerse en los primeros lugares de popularidad hasta finales del año 1967. Cuando la popularidad del grupo ya empezaba a declinar en 1966, uno de sus cantantes, Frankie se retiraría para formar a su vez una agrupación longeva llamada "Frankie y Los Matadores" que fue responsable de la producción de muchísimos discos conteniendo una arbitraria mezcla del rock, boleros y algo parecido a la cumbia.