Make your own free website on Tripod.com
 

NUEVO MEXICO

Lo siguiente fue tomado del libro "El Otro Rock Mexicano" de David Cortes
Si la historia no miente, en 1971 Carlos Mata(guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo) formaron un trío llamado Abraham Lincoln. A ellos se acercaron los ejecutivos de una compañía disquera, quienes les ofrecieron grabarlos a condición de cambiar de nombre. Mata, líder del grupo, hizo una elección afortunada y surgió Nuevo México. Un cuarto elemento, el flautista Jorge Reyes, dio a la banda su rostro definitivo.

Allí grabaron un par de censillos inencontrables. Pero las presiones prosiguieron. Se pidió al guitarrista el cambio del baterista, al tiempo que se les aseguro que esa era la condición indispensable para grabarles un larga duración. No eran tiempos para adornarse y fijar limites; Carlos Mata acepto e ingreso Francisco López en sustitución de Miguel Suárez. Pero las ingerencias externas desencadenaron un rompimiento temporal y luego de algunos vaivenes, el grupo se estabilizo con la siguiente alineación: Carlos Mata, Raúl Noriega (bajo), Francisco López y Jorge Reyes. Finalmente el cuarteto obtuvo contrato ---con otra compañía--- y grabo Hecho en Casa (1973) aunque habrían de pasar dos años para que este saliera al mercado: el primer disco de rock progresivo hecho en México apareció oficialmente en 1975.

Carlos Mata y Nuevo México dedicaron su atención a sonidos como: El Rock Sinfónico que en ese entonces exportaban bandas Inglesas como Yes, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Genesis y Pink Floyd, entre otros. Se trataba de la cara mas accesible y comercial de esos momentos: la unión del rock con la música clásica, el espejismo del rock convertido en arte gracias al uso de los elementos contra los que se habría rebelado en sus inicios.

Nuevo México, en ese sentido, era una agrupación mas convencional. Compartían créditos con las bandas del momento (Arbol, Dug Dugs, Three Souls in My Mind), pero diferían de estos en su aproximación al rock: tendían hacia e l progresivo clásico y en los hoyos fonkys esta música no era lo que la gente mas pedía. Pero el cuarteto consiguió una alquimia interesante: podía manejarse en el ámbito estrictamente rockero y oscilar hacia el sinfonismo sin tornarse radical.

Hecho en casa es un disco adelantado para la escena nacional. Cuando apareció, sonaba acorde con e l momento; pero si consideramos que se había grabado dos años antes, en el encontramos varias semillas que habrían de florecer con mayor consistencia en la siguiente década. ¿Qué sucedió? "Nosotros teníamos el material desde el tiempo de Avandaro y no fue aceptado porque era música muy elaborada, a demás de que no había lugares donde tocar".

El primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la seccion rítmica dura los emperamentaba con Jetrho Tull, especialmente en cortes como "Dreams" y "El Talón De Aquiles"; mientras en "Preludio" existe un barroquismo similar al de los grupos italianos de la época.
Pero las composiciones mas logradas eran "Después de La Muerte" y la "Sinfonía de Rock No 1" . En la primera encontramos uno de los primeros atisbos de fusión con la música prehispánica, y que en su interpretación en vivo -especialmente en su parte media-llegaba a crear momentos de verdadera catarsis. La idea era plasmar un ritual, " la caza del venado, la agonía lenta del animal, el festín de los aborígenes y la llegada de los españoles en el momento del canibalismo" retratada mediante un réquiem cantado en Latín. La segunda dividida en tres movimientos, refleja en el primero "Acuarela"una profunda influencia de Ravel; el segundo "Remembranzas" es mas dinámico, con mayor interacción entre el rock, la final ("Secuencias") es mas lenta, matizada por coros angelicales. En estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio. Hecho en casa, con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia indispensable de la vena sinfónica desarrollada en México.
Desafortunadamente, un grupo como Nuevo México "mas rockero y menos arriesgado y radical en su enfoque progresivo" no pudo mantener el paso y la continuidad en el trabajo, porque prácticamente se desmembró después de su debut.

Al Universo

Mientras Calos Mata encontraba la manera de reajustar sus filas, Jorge Reyes, con un par de conocidos, formo Al Universo integrado por el propio Reyes (flauta, guitarra); Miguel Suárez (batería); Edgard Dalire (guitarra, violin); Mauricio Bieletto (cello); y Armando Suarez (bajo), quienes se pusieron a crear musica de rock progresivo.

Además de tocar en los hoyos fonkis, el quinteto se dio a conocer por la musicalizacion de diversas obras de teatro (Simio, Deus Machina, Adan y Eva), y por la grabación de un disco: Viajero del Espacio. En su único álbum, Al Universo no logro definirse totalmente. Hay temas importantes ("Viajero del Espacio", "Andrómeda") por que en ellos están las simientes que ellos mismos explotarían en Chac Mool. La mayoría de la s composiciones buscan regodearse con sonidos amables, inclinados a cierto barroquismo y a la finura de las bandas Italianas, salvo "Nena Pide Todo" en donde la influencia de King Krimson es muy clara.
Además, en ese año (1976), la regla era no componer en español y Al Universo lo hizo. La ausencia de oficio era evidente y esta se trasmitió a la totalidad de los temas que, ubicados en el contexto internacional, eran irrelevantes. En el mapa rockero, en plena expansión, México era inexistente. De allí que Edgar Daliri afirmara, con razón, lo siguiente, en la revista México Canta, No. 486: "Nuestra música expresa y refleja los problemas actuales de nuestro país, de la juventud, la crisis económica de nuestro país,, las injusticias que sufren nuestra sociedad, así, nuestra música es en México de vanguardia aunque para otros países sea y este a la retaguardia por el momento.