Make your own free website on Tripod.com
 
1966 - 70

A partir de 1966 habría una división entre los interpretes del Rock: por un lado los que continuaron con la costumbre de copiar canciones extranjeras y por otro lado los que optaron por tocar sus propias composiciones.

Los del primer grupo fueron muy numerosos, sin embargo los que alcanzarían el éxito serian muy pocos y su periodo de popularidad no lograria pasar la decada de los 60's. Entre 1966 y 1968 destacaron Los Hitters con Meny Muños como cantante, sus exitos mas grandes fueron Un Hombre Respetable, Hierba Verde, Todos Aman un Payaso, Ahora estoy Solo, Milagro de Amor y su solitario hit de 1968 Alto mas Alto, después de los cual se agoto su popularidad.
Otro grupo destacado fue Los Belmonts con su cantante líder Jorge Belmont, quines a partir de 1966 y hasta 1968 tendrían éxitos con Amarrado, Apriétalo, Arriba, Abajo y a los Lados, Que Brinquen, Verano en la Ciudad, Alcánzalo y Playboy.
"Los Rockin Devils" se consolidarian como el grupo mas escuchado en la segunda parte de la decada y entre sus numerosos exitos se encuentra "Una Chica Ye Ye", "Todos queremos a Lupe", "Caperucita Roja", "Georgina", "Muñeco de Cuerda", "Estos fueron los Dias", y su ultimo éxito en 1970 su versión a "Azúcar, Azúcar".
Tambien "Los Yaki", destacaron algunos años con exitos como "Recargado en un Farol", "Sonia", "Tu y Yo", "Michelle", "Submarino Amarillo", "Barrio Pobre", "Murmullo de Amor", su versión bolero de Wello Rivas, "Cenizas" y sus superexitos que los convirtieron en 1968 como el grupo mas popular del año: "Mujeriego" y "Diablo con Vestido Azul y La Plaga". Completando el quinteto de los que fueron conocidos como "Los Cinco Grandes del A Go Go, estaban los veteranos "Los Apson", autores de una decada de Albumes con sus éxitos de 1966; "Fuiste a Acapulco", "No Hay Amor", "Satisfacción", "Se me Cebo", y su postrer y recordadísimo éxito de 1967 "Fue en un Café".

Entre 1968 y 1969, los éxitos fueron acaparados por dos solistas Johnny Dynamo ex-cantante de "Los Leo" con canciones como "Julia", "Palabras", "Muchachita", "Eloisa" y "Por Ti" y Roberto Jordán ex-cantante de "Los Zignos" con varias rolas exitosas entre las que destacan "El Juego de Simon", "Hazme una Señal", "1.2.3. Detente", "Indio Tracalero", "Amor De Estudiante" y todavía en 1970 con su "cover" a "Rosa Marchita".

Del primer grupo de cantantes haciendo "covers" también se escucharon en estos años "Los Americans" con "Probemos otra Vez" ; "Los Freddys" con "Juntos y Felices"; "Los Sleepers con "Un poquito de ti, un poquito de mi"; "Los Profetas" con "Lupe contra el Barón Rojo"; "Los Reos" con "Bájate de mi Nube" ; "Los Robin" con "Palabras de Amor"; "Las Ventanas" con "Aquí esta el Futuro"; Renata con su unico gran éxito "Mi novio Juan" y el solista "Polo" con el superéxito de 1966: "El Ultimo Beso".

Algunos veteranos tambien se volverían a escuchar aunque ya con menor insistencia como "Los Hermanos Carrion" con su versión a "Lagrimas de Cristal"; "Los Hooligans" con "Juanita Banana"; "Los Matemáticos" con "No me Pises"; "Los Johnny Jets" con "Bule Bu" o "Los Locos del Ritmo con su "cover" a Tomas un Corazón".

Después de 1968 la formula fácil de tener éxito con canciones extranjera adaptadas al español, dejo de funcionar quedando el campo libre a un segundo grupo de cantantes y organizaciones musicales de Rock cuya diferencia radico en que interpretaban composiciones originales.

Muchos de estos interpretes ya venían actuando desde 1966 de una forma marginal, y eventualmente grabaron discos con sus composiciones propias en su mayoría en Ingles o con canciones en Español con temas o letras censurables en su época por la autoridad establecida, haciendo difícil o casi imposible su promoción y radiofusión. Algunas agrupaciones han grabado varios discos de larga duración sin haberse hecho populares entre las grandes masas de fanáticos de la música, como por ejemplo: "Los Dug Dug's", "Enigma", "Náhuatl", "Tinta Blanca" o el mas marcado caso de "Three Souls In My Mind" que grabo 15 albumes hasta 1985 sin haber logrado un solo éxito radiofónico. La presencia de estos "Rockers" se hizo sentir fuertemente desde los finales de los 60's y toda la década de los 70's sobre todo en festivales musicales, cafés-cantantes y los famosísimos hoyos fonquis. Su influencia y en unos pocos casos su presencia se ha hecho patente hasta los años ochentas.

Entre otros destacados estan Javier Batiz, Paco Gruexxo, Toncho Pilatos, Naftalina, La Revolucion de Emiliano Zapata, Tequila, El Ritual, La tribu, Peace & Love, Los Locos y muchos otros grupos que merecen una recopilación discográfica especial.