1964

1964 fue el año en que se hace sensible la baja de popularidad del Rock & Roll, al entrar este a una etapa estacionaria sin novedades o cambios sustanciales que lo mantuvieran como otros años; este fue un periodo mediante el cual todos los interpretes populares hicieron su ultimo intento por mantener la vigencia del Rock & Roll como música juvenil y ritmo de moda y para el efecto grabaron discos conteniendo baladas, Twist, boleros, surf y muchísimas canciones provenientes de Italia y otras pocas de Francia, se pretendió introducir un nuevo desafortunado ritmo llamado "Yenka", hubo de todo lo que se asociaba o se identificaba al Rock & Roll, pero muy poco del ritmo original. El tan discutido, cantado y bailado Rock & Roll estaba cerrando su ciclo.

Una prueba contundente del predominio de la balada sobre el Rock & Roll, es la circunstancia que el primer lugar de popularidad lo ocupa Enrique Guzmán, convirtiéndose así en el interprete mas destacado de la década, gracias en parte a su voz y estilo y en parte a su arreglista y director de orquesta Chuck Anderson, quien imprimió a la mayor parte los discos un estilo y fuerza mas acorde a lo que se hacia en Estados Unidos y en Europa, que lo acostumbrado en México; por demanda popular llego a grabar varios discos conteniendo exclusivamente versiones orquestales a éxitos de Enrique Guzmán. Por las mismas fechas, también se identificaban aunque en menor grado de popularidad otros arreglistas y directores de orquesta, como fueron Gustavo Pimentel de Discos Orfeon, Sergio Pérez de Discos Peerles, Chucho Ferrer de Discos RCA así como Cuco Valtierra y Jorge Ortega de Discos Mussart.
Una novedad del año fue el baladista Enrique Linares, que con las canciones originales "Italianita" en 1963 y "Oh Humanidad" en 1967 se ganaría su derecho a ser recordado muchos años después. Otra novedad fue la acapulqueña Olivia Molina que después de grabar dos discos de larga duración y de tener dos fuertes éxitos entre 1964 y 1965 se fue a radicar a Europa en donde se tiene noticias que ha grabado discos en España y sobre todo en Alemania en donde ha hecho su lugar de residencia. La corista Malu Reyes también se dejo oír con una pegajosa tonada llamada "Copetón" que fue la replica a la "Despeinada" de Palito Ortega.
Los grupos sobrevivientes tuvieron poca producción y contados éxitos musicales, dedicándose a hacer presentaciones "En Vivo" en teatros, centros nocturnos y los incipientes "cafés cantantes". "Los Mabbers" repitieron éxito con el sonadísimo "El Martillito"; "Los Dominic's" dieron una gran muestra de acertado oportunismo con su "cover" a "Dominique" y "Los Teenagers" mostraron con "Modesto el Carita" lo intrascendente que llego a ser el Rock & Roll.

Estado colocados "Los Apson" como el grupo mas popular del año, su cantante Polo se separa para actuar en solitario experimentando con diversas canciones con las que no pasa nada, hasta 1966 en que tuvo su éxito mas rotundo con "El Ultimo Beso", que acelero el ritmo de su vida, el volumen de sus grabaciones y la cantidad de sus giras y presentaciones, muriendo trágicamente ahogado en una alberca en los primeros años 70's.

Otro cantante que deja su grupo es Johnny Laboriel famoso por su sonora voz nasal y por ser el primer negro en el Rock Mexicano. A partir de este año inicia una discreta pero consistente carrera en solitario, que se prolonga hasta los años ochentas. Su salida del grupo "Los Rebeldes del Rock" provoca un incidente que tendría repercusión en el Rock:
Ante su retiro inminente, se le busco un sustituto, siendo el primer candidato Javier Batiz, cantante del grupo de Tijuana "Los TJ's", el cual no encajo en el estilo de "Los Rebeldes del Rock" y se vio obligado a regresar a su lugar de origen, pero antes de abandonar la ciudad de México, se contrato en el café "La Fusa" y con la apertura del recordadísimo "Café Harlem" Batiz empezo una carrera que lo convirtió en el pionero del "Underground Rock" o Rock subterráneo de México.

La nota luctuosa de este año fue la muerte de Rene Ferrer provocada en una redada policíaca. Rene Ferrer participo como vocalista de tres grupos entre 1960 a 1963 y su voz se puede identificar en "Vuelve Primavera" de "Los Blue Caps", "Que dia tan cruel" de "Los Playboys" y una de sus ultimas grabaciones con "Los Salvajes": "Para que vivo yo".

Es pertinente mencionar un fenómeno mas o menos frecuente en México, que es el de los interpretes musicales con una amplia producción discográfica, que no figuraran dentro de las listas de popularidad, en parte por el centralismo con la ciudad de México que margina a los grupos regionales, y en parte porque algunos géneros musicales, sobre todo si son bailables, no son tomados en cuentas para el mismo efecto. Tal es el caso de "Los Baby's" que en el año de 1964 grabaron su primer disco de larga duración y no han cesado sus producciones discográficas que suman cerca de 55 LP's hasta 1986. "Los Baby's" estuvieron cerca de diez años muy ligados al Rock & Roll desde sus primeras apariciones en 1957 en su nativa Mérida en que todos ellos, los hermanos Avila, tenia entre cinco a diez años. Sus primeras grabaciones provienen del año 1959, pero es hasta el año de 1962 en que la disquera Dimsa las edita, sin que pase absolutamente nada; sin embargo, gracias a sus frecuentes giras y presentaciones en teatro y televisión empiezan a ser conocidos hasta se mencionados hace unos pocos años por la revista americana "Cash Box" como el mejor conjunto de México.

En una forma muy tenue la sombra de "Los Beatles" se empezó a notar en el Rock en Español pues durante este año solamente "Los locos del Ritmo" y " Los Hooligans" lograrían capitalizar a su favor algún " cover" sobre canciones del cuarteto ingles. Nadie se imaginaba la revolución que traería consigo y los pocos éxitos que se lograrían copiando sus canciones.