Make your own free website on Tripod.com
 
NÁHUATL
otra gran banda "Tras Peace & Love, Llego Polvo y Después Náhuatl"
Tanta fama, tanto dinero, al tiempo de continuar en búsquedas musicales. Resultaban, además, que ya no habia ensayos y, se habia dado al fin, la loquera por demasiada droga, que el L.S.D., que el Speed, que el mismo alcohol, con sus consecuencias logicas de desubicacion emocional, e l disco no se hizo y el truene llegaria muy pronto. Primero nos salimos el Bozo, mi hermano y yo; ellos continuarian por algun tiempo, habia muchos contrartos firmados y debian cumplirse a como diera lugar. Y es entonces cuando aparece el grupo Polvo; primero se les adhiere el Bozo, como batacas, claro; polvo era un buen grupo de pochos, del Paso, Texas, que se habia venido a rolarla a la Ciudad de México. A las dos semanas, el Bozo me invito a que los visitara a uno de los ensayos, que se hacian en un pueblito adelante de Tula , Hidalgo; ahí montaban su material. Yo fui un dia, y claro, el palomazo no se hizo esperar. Yo les había oído un casete y realmente me habían impresionado, por su musicalidad, era material totalmente original, en ingles. Así, palomeando, yo con mi lira, muy pronto quede adentrado al grupo y muy pronto también, les convenci a que interpretaramos todo en ESPAÑOL....

...Pero, debo aclarar que a raiz del truene con Peace & Love, me habia encontrado con un grave enfrentamiento a nivel de composición, a nivel musical, de ejecución a la guitarra, porque con el Peace, mi técnica a la lira se había ido concretando a acompañar y, mis composiciones de hecho, estaban enfocadas a una musicalidad mas hacia el hard rock o pesado, me había ido sintiendo muy reprimido; había compuesto rolas que sabia que el Peace no tocaría, como Machismo, Evolucion, El Hongo y otras. Al poco antes de salirme... había ya estado concibiendo la idea de hacer un trío.

Polvo era una agrupación muy interesante, manejaban muy bien el concepto agresivo de la música hardrock. Ya integrado con ellos, me encontré con un gran respeto; empezamos a trabajar con gran armonía, casi como al inicio con el Peace; todo lo que hablamos durante el día y hasta por la noche, en los ensayos, cuando comíamos.. ¡era sobre la música!

Habia una identificación en las actitudes, a nivel de participación, muy creativa y, digamos, que si yo de pronto tenia una idea musical, y llegaba el cantante, el inmediatamente le ponía línea melódica, con facilidad y rapidez sorprendente.
Vivíamos en el pueblito y, ahí estuvimos, guardados por dos meses; aquello era como una comuna musical; era un rancho, donde la señora de la casa, nos hacia tortillas, que los frijolitos, los nopalitos, las enchiladas; bebíamos mucho pulque. Nos despertábamos a las 7-8 A.M. y ahí mismo, en el campo, nos poníamos a componer. A las 10 ya estábamos juntos, ensayando y ahí nos quedábamos hasta las 2 P.M., ininterrumpidamente; todos dormiamos en un cuarto gigante...,

...Fue una etapa inolvidable a nivel creatividad, yo aprendí muchísimo.
Pero... todo fue muy efímero; cuando venimos a la ciudad, luego-luego comenzamos a tocar, en los hoyos y salones rockeros de la epoca; la primera vez lo hicimos; en aquel muy Famosos llamado Siempre es lo Mismo y, desde esa vez el publico nos apoyo, a nuestro esfuerzo: todo nuestro material era original y en español, Pero el grupo venia influenciado de sistemas de trabajo agabachado, o sea, todo de una (? )apesar de la buena respuesta del publico, siempre se surgían las polemicas sobre la desorganización del negocio, la gandallez con la lana, de parte de los epresarios y asi, tras un par de meses tomaron la decisión de irse a su tierra, a El Paso.
Yo no tuve ningun interes en marcharme con ellos, a pesar de la reiterada invitación;mi interes era (y es) seguir en México....
....Y seguia, además, con la maduracion de la idea del trio.
DEL RITUAL, AL PEACE & LOVE.... Y NÁHUATL

A raiz de eso, el Ritual, que estaba tocando en Los Globos, su guitarrista, compositor y director Frankie Bareño iba a dejarlos, y me llamaron para integrarlo, para finalizar su tiempo de contrato, que era por dos meses mas. Y le supli; ahí tocaba tambien la flauta, con sus rolas.
El Ritual era un grupo de verdadera versatilidad y lo mismo tocábamos hardrock que algo muy dulce, como aquellos famosos "Bajo el Sol" y "Frente a Dios".
Pero el truene del Ritual era inevitable se regresaban a Tijuana. Y bueno, mientras pasaban esas noches de contrato en Los Globos, Ramón Torres, Bajista del Peace & Love, tenia muchos conflictos y veía venir el truene del Peace de una manera definitiva, Ramón me pedía regresar con ellos para cumplir unos compromisos; esto era una serie de presentaciones por el sur de México, Centroamérica y Sudamerica, por dos meses.
Pero yo me resistía porque seguía con la idea del trío; bueno, a raíz de mi resistencia, surgió la idea de armarnos el grupo, con el Bozo a las batacas y el mismo Ramon, al bajo y, yo a la guitarra. Y asi, a cambio de integrarme al Peace, para esa gira, durante el mismo tiempo, montaríamos nuestro material y, tocaríamos alternando con ellos, el Peace y los otros grupos que irían.

Ramón no tenia otra alternativa y acepto. A ese viaje irían el Three Souls y otro grupo de Cuernavaca, el Peace & Love claro y como extra nuestro trío, aun sin nombre. Y bueno, nos hicimos al camino y, desde el primer día todos los músicos iniciamos una magnifica convivencia, todo iba resultando muy interesante, primero estuvimos por Puebla, por Veracruz, por Oaxaca; en Tapachula, el gobierno de El Salvador, que eran quienes dizque habían contratado las tocadas que ahí daríamos, enviaron un avión del ejercito, para transportarnos, ya que los Guatemaltecos no nos dejaban pasar... por nuestras greñas.

LOS SARDOS NOS AGANDALLARON

Ya en San Salvador, la capital, nos encontramos con que las tocadas no eran para los rockeros locales, sino ¡para los mismos militares! había toque de queda; así pues, una de nuestras actuaciones fue en un teatro, otra en un auditorio, una en un salon de baile y una mas en una plazuela; en esta ultima, a manera de palomazo; en todas, el publico solo fue uniformados.
Pero entonces, resulta que el empresario que nos había llevado, desaparece, sin pagarnos un solo quinto y de paso con nuestros ¡pasaportes! Y ahí estábamos, en la mitad de Centroamérica... ...Sin saber que hacer, que no fuese el encontrar la manera de regresarnos a México; los militares nos agandallaron y no quisieron pagarnos nada. La gente de los grupos, me designaron el "jefe" y tuvimos que organizar lo de los pasaportes.
Cuando lo logramos, los militares nos pusieron en la frontera de Guatemala; veniamos en una camioneta tipo combi, ya se imaginaran lo apretados; en fin, los guatemaltecos, nois dejaron ingresar al país, tras múltiples dificultades, pero escoltados por dos jeeps del ejercito lleno de soldados y, no quisieron que paráramos ni para ¡comer!, hasta que nos aventaron en Tapachula.
Ya de regreso, el truene del Peace fue definitivo, aunque Felipe Maldonado mantuvo la presencia, con nuevos elementos, por algún tiempo mas; a cambio, nuestro grupo, nuestro trio se consolido; habiamos regresado de Centroamérica bien preparados para echar a andar rapido, incluso, una primera grabación.
Pero aun no teniamos nombre y urgia la necesidad de darnoslo; le dimos vueltas al asunto, aunque ya estabamos tocando y, en una reunion con gente que nos trataban de ayudar (Las Hnas. Castillon y German Perez), durante una comida, surgio el nombre de ...!Náhuatl!, el cual nos encanto, ya que nuestra idea era el manejar un concepto nacionalista, no tanto en la musica; estamos hablando del rock, pero si en IMAGEN, y sobre todo en nuestro nombre.
Y... muy pronto grabamos el disco, que seria una larga duración para Cisne-RAFF, y que llavaria por nombre "Náhuatl".

NAHUALT / NAHUALT

CISNE/RAFF (1974) LP

Musicos: Ricardo Ochoa (Guitarra y Voz)

Ramon Torres (Bajo y Voz)

Carlos "Bozzo" Vazquez (Bateria y Percusiones)

1.- Machismo, 2.- No Se Quien Soy, 3. - Evolucion, 4.- Dejame, 5.- Tiempo Perdido, 6.- El Hongo, 7.- Volvere, 8.- Watching The Sun Going Down, 9.- Contaminacion

DE UNA DESINTEGRACIÓN A LA OTRA

Tras aquella frustada gira con lo que quedaba del Peace & Love, por Centroamérica, naceria ya Náhuatl; grabariamos discos, obtendríamos mucha fama y hasta dinero; haciamos giras por la provincia.
Nuestro primer truene, entonces como Náhuatl, se deberia al cambio y cambio de tecladistas. Y todo acabo durante una gira que hicimos por la ruta rockera del Pacifico; una gira en que terminamos por puebliar y, bueno, en Cd. Obregón se armaria un complot en mi contra; todos los otros miembros decidieron regresarse a la ciudad de México, al instante y, lo harian; yo seguiria, con la misma idea por la cual habiamos querido hacer esa gira: llegarle hasta Tijuana.
Cuando llegue a la frontera, a esa ciudad bien rockera, me di a la búsqueda de elementos para proseguir con Náhuatl; pero para entonces, introducir a mi chava, a Kenny, como cantante; habia venido entrenándola desde hacia mas de un año; era el 75 aproximadamente.
No me habia pasado tanto el tiempo, cuando ya me encontraba ensayando con músicos interesados en mi idea, en Nahutl; debutaríamos como SUPERNAHUALT. Habia logrado adherir al Morro, pero a los pocos dias, durante un ensayo. El chavo que le llegaba a la heroína, se dio un pason y trono, murió.
Y pues, La Cruz ya andaba en friega y, me les jale al boby, para que cantara con nosotros y tocara tambien la guitarra; a Mario Alfonso en los teclados,... a un baterista cuyo nombre nunca puedo lograr recordar.
El recibimiento del publico fue magnifico; yo sabia, que de seguir todos dándole mas duro, trabajando la hariamos, como la habia hecho con Peace & Love y, hasta me imaginaba que aun podriamos hacerla mejor, incluso, que como el simple Náhuatl.
Era un intento por cristalizar ideas musicales con gente capaz, tanto a nivel composición, como a nivel técnico.
Trataríamos tambien de dar una buena imagen de ROCKEROS, como bien lo éramos; con un buen equipo respaldándonos, buenos instrumentos... ... En fin, cuando hablamos lo haciamos sobre una idea muy ambiciosa.

SUPERNAHUALT... NO DURARIA

Por Tijuana la estuvimos haciendo, en el rock y el rol, por algunos meses, tocando en los mejores lugares rockeros, en bares, salones y fiestas particulares y, cuando menos me lo pase, comenzamos a tener proposiciones, para tocar como SuperNahualt, desde lugares del interior del país, y hasta algo de la capital, la Cd. de México. Así que bajamos ; en Guadalajara nos quedaríamos un par de meses; vivíamos en la misma casa, ensayábamos muy bien y tocábamos muy seguido; pero sin mas , el grupo se desbando.. De esta banda nada me quedaría, ninguna grabación , solo el recuerdo y la experiencia. Decidí venirme al Deefe, con Kenny.

Me aloje en la casa del Bozzo; el no estaba haciendo nada; no tenia grupo, ni trabajo. Y que me clavo en la pura gueva total, la mas fuerte y dura de mi vida; me dedicaba a dar de vez eb cuando, el palomazo por aquí y por alla, a huesiar, a andar de puro cabron por todos lados y, durante mas de tres meses; bueno, la epoca fue tan gruesa en la irrespossabilidad; que hasta anduve casi tronando con Kenny.... Fue algo muy critico. Yo siempre he sido, de una u otra manera, alguien con sentido activo y, de la noche a la mañana, me encontre, me reencontré, con la idea de un nuevo proyecto; ¡con tercer intento de Náhuatl! ...pero en un tipo de rock orquesta; con chelos, violines, flautas, bajo, bateria y, por supuesto, ¡guitarras!
Ahí andaba otra vez, buscando al personal ideono.
___ ¿Qué ibamos a tocar..?__ Era la interrogante que ellos iban haciendome y, la que yo mismo me hacia....

MODAS VAN.... Y MODAS VIENEN


Náhuatl II, comenzaria, interpretando, un genero que comenzaba a invadirnos y, que no se mostraba tan archicomercial, es mas, ni lo mayormente importante: su reputación...era la puritita novedad, en el momento:!la musica disco!
Y las cosas nos comenzaron a funcionar; se nos uniera Ramon Torres, al Bajo; el Bozzo en las batacas; al chelo se quedaria Mauricio, el que mas tarde se convertiria en el primer cantante de Chac Mool. Otro violoncello estaba a cargo de Oscar Reynoso, el Booguie, un músico mucho muy talentoso y creativo -actualmente-, director de la Sinfónica de Yucatán.
Náhuatl, se desenvolvía mucho muy instrumental; la voz corría a cargo de Kenny; tocábamos baladas, con cuerdas... se oía muy bien: grabarimos un disquito sencillo, muy bien interesante, mirando ahora ahí, en la historia, al menos en la mia; hasta nos lo programarian en la radio.
Tocábamos casi de planta en El Rafles. Pero resultaba... ...Que eramos mucha gente; demasiados super EGOS y vanidades, envidias, los problemas internos llegaron y, el nuevo truene no se haria esperar. Apenas era el 1976.