Make your own free website on Tripod.com
 

AVANDARO AMOR Y PASON

1967. Monterrey Pop Festival. Eric Burdon con sus Animals grabo una canción, 'Monterrey', donde menciona que el sonido de las guitarras eléctricas lo conmueven entre los rostros de esa gente joven en transformación que en breve será públicamente, "the beautiful people". Esos primeros mutantes que dejaron de referirse a los demás ---la sociedad de consumo--- en términos de estilo-americano-de-vida.

Estos primeros jóvenes mutantes fueron emerginado bajo la consigna pacifista Make Love, Not War (Has El Amor, No La Guerra). Cincho. Estos jóvenes incluidos bajo este lema antibelico no querían ser parte de esa nación que defendía, según sus gobernantes, la libertad, el anticomunismo, la democracia, la paz del mundo entero en Vietnam del Sur. Simón. Esos chavos no querían apoyar una guerra donde la única posibilidad de identidad se localizaba en las canas del general Westmoreland y sus pensamientos estratégicos guerreros elaborados por el complejo militar-industrial del doctor Strangelove.
Por supuesto, todos hemos aprendido a amar la bomba. Después de todo, la bomba (megatónica special para aniquilación de unos cuantos millones y millones de seres humanos, no blancos of course) es una extensión del hombre, medio de resolver los problemas de incomunicación. ¿No es el miedo un medio de comunicación?

Jackie Kennedy
Entre el desvanecimiento del sueño del liberalismo en Norteamérica con el asesinato de los hermanos Kennedy; la conclusión de la mujer hecha (Made in) en Norteamérica en la sonrisa de Jackie Kennedy (smile in your face but not in your eyes); el resurgimiento de la manipulación (en juegos de damas inglesas) al estilo cowboy de Lindón B. Johnson; la extinción de una tradición epitomizada en The Catcher in the Rye; el fin del romanticismo del american-way-of-life con el suicidio.

 

(tan violento como una tarde de toros, tan valiente como cazar rinocerontes en Africa de Papa Hemingway; la figura mensual de una mujer (excelentemente alimentada, excelentemente administrada, excelentemente elaborada) desnuda en las paginas centrales de Playboy como una muestra clara y convincente (y necesaria) de los que son las tetas y las nalgas de las superninfetas (after Gerber & Nestle); la decadencia melódica de la sensulidad blanca(honky) en la voz desexualizada de Connie Francis, Stevens Day London Temple Annette Mills Duke; la muerte (via pastillas para dormir) de Marylyn Monroe, quien vivía bajo la vigilancia de una siquiatra; las tablas de surf de los vacasionistas de las playas de California en el verano envuelto de calor sol californiano: la guerra fría, Cuba, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara. La Revolución en una isla que había sido el prostíbulo mas cercano ---y exclusivo--- de los hombres de dinero de los Estados Unidos de América.
Entretanto, los negros luchan por los derechos civiles. Martín Luther King dirigía, cristiana y pacíficamente, el sueño de emancipación de sus hermanos de raza, los hombres de color de los Estados Unidos de América, hasta su muerte.. hasta ser asesinado, por un blanco, en esa ciudad sureña del estado de Tennessee donde Elvis Presley grabo sus primeros discos de una música hecha de música rural negra y de música rural blanca.
Entre los negros militantes del movimiento en contra de la discriminación racial, estudiantes universitarios blancos. Negros y blancos yendo hacia ese territorio de la Unión donde habitaban los únicos "americanos" vencidos por los "americanos". Rebeldes cuyo orgullo no fue socavado por la industrializada sociedad yanki, norteña y mercantile. Ese orgullo, confundido con odio extraño (resentimiento, remordimiento, pánico, derrota, venganza) mantuvo el Deep South cierto pesado en nuestro tiempo, conservo ciertos modos de vida donde el "american way of life" era solamente un invento publicitario (gimmick) trasmitido de costa a costa en la televisión. En el sur había prevalecido, a pesar de todo. El alma de America, entre los blancos pobres y los negros obviamente mas pobres.
En las carreteras de USA los jóvenes blancos estudiantes activistas anduvieron en busca del mejoramiento de las relaciones entre blancos (whiteys) y negros (niggers), siguiendo las rutas de ese puñado de vagabundos iniciadores del estilo hip de existencia.
Tras las huellas de esos blancos que en las sombras asumieron el modo de vida no-blanco, como fin ultimo del sentido balnco de la libertad y de la individualidad, jóvenes que se arriesgaban a asumir el papel de intrusos (extraños, extranjeros en el Sur), modificaban la vida square (escuer-fresa) universitaria.
En la vida univesitaria (alma materrisima, cum laude cum, a la bio a la bao, a la bim bom ba, nuetra alma mater, nuetra alma mater, ra ra ra) los estudiantes se ocupaban de estudiar, aprender las reglas del fut americano, beber cerveza en tabernas estudiantiles alrededor de la universidad, masturbarse despues de dejar en la puerta de su "dorm" (solo para señoritas) a su "date", con la playmate (una vhava que siempre esta dispuesta a sugerir accion cuando la sangre zozobra) del mes: Jenny, Connie, Sue, Pam?
Después de la vida universitaria: amor y matrimonio y gin y whisky y trabajo y trabajo & let's go get stone with whisky and soda cause my love she ain't hoem sweet home. Adelante: dolares, dolares dolares. Buena vida. Buena vida. Buena vida. La vida dentro de los moldes computables del mundo libre occidental y cristiano, cuyo principal anuncio publicitario durante mucho teimpo ha sido con elocuencia Hollywood. Cincho: a ganar la dolariza, trabajando duro, y de paso, servir a la Nacion Mas Poderosa del Mundo.
Provenientes de la clase media blanca, muchos jovenes (kids, the kids od America) fueron sacudidos por la realidad inmediata del american way of life: fetichismo, enajenacion, destruccion, desperdicio. En los chistes de Bob Hope sobre su apoyo a la guerra de Vietnam y sobre su rechazo a los disidentes de cabellos largos, los progaramas de Ed Sullivan y Pat Boone, la cocacola, las hamburgers, las french fries, los desodorantes, las notas rojas, las stripteases, las rodillas de Jackie viuda de Kennedy, los apasionados romances (alimento cotidiano de un tipo de periodismo que solamente lleva a su extremo la galaxia de Gutenberg) de Frank Sinatra, la vida intima de Elizabeth Taylos, los ojos-los senos-las nalgas-y-labios de Raquel Welch, la sonrisa de Sue Lyon, una palabra: insolation. Entra al aire una cancion de Bob Dylan: 'Desolation Row'. O como diria el bohemio abuelo de un machin: soledad llevas nombre de mujer.
En la patria de la libertad el aislamiento el vacío como elementos necesarios de una nación civilizada, creyente, cristiana y occidental consumida entre el star system y la simbología fácil que ofrece la cerveza texana Lonly Star, como consecuencia del espíritu de un pueblo donde los protestantes, los católicos, y los judíos constituyeron el estado de la razon, la ley, el orden y la fe.
Las creencias religiosas convergieron en la confirmación de un símbolo impostergable. Desde que se construyeron los cimientos de la sociedad tecnológica, durante la primera guerra mundial, el dios venerado que asocia protestantes, católicos y judios ha sido el dólar. Este dios ha sido conductor de palacios de la comunidad, el bienestar, el éxito, la ley y el orden. Bajo sus dominios este dios conteporaneo ha vigilado la conducta del pueblo norteamericano.
En la sociedad de la comodidad, el bienestar y el éxito del repente irrumpen cuatro jovenesd de Liverpool. Los Beatles, manejados comercialmente por un publicista de la era de Mcluhan, estremecen el mundo del show biz. La prensa nos informa de la Beatlemania. La adolescencia gabacha (sobre todo las jaisculeras o chavas de highschool o chavas de secundaria) adora a esos cuatro jóvenes ---los chavos estan en sus tempranos veintes--- que han traido de Inglaterra el Mersey Sound ---un licuado de canciones preparadas con la onda de maestros como Buddy Holy, Hedí Cochran y Little Richard---, imponiendo su estilo mod (pop) de desafiar las convenciones, las retóricas, los moldes y los sistemas de actuación de la clase media blanca de Norteamérica. (Clase tan trastornada por el American Dream que necesito escuchar l a musica negra por a traves de muchachos ingleses p ara ocultar que la chaviza blanca [sus kids] se estaban volviendo cada vez mas negra; hecho ineludible que oviamente era un desacato a sus buenas costumbres, que "jamas seran dañadas por la musica de raza", como diria tal vez cualquier miembro sobresaliente del Ku Klux Klan.)
La imagen de los Beatles (desde 'She Loves You, Yeah Yeah' hasta 'A Hard Day's Night') es la de cuatro chavos, from Liverpool, dedicados a rocanrolear de teimpo completo. Simon. Yeah, Yeah, Yeah! Desde early in the morning hasta all night long los Beatles son el desenfado, la alegria el cotorreo: la onda.
Los Beatles en vivo. All sold out. Localidades agotadas. Hay que estar entre las ninfetas que llenan los teatros p ara enterarse de la beatlemania: gritos, gritos, gritos.
En 1964 los beatles llegaron a la tierra para cantar el amor en términos adolescentes. Solo uno de ellos es casado. A John Lennon su esposa Cynthia lo acompaña en las giras. Según reportan los magazines para teens de musica pop: son encantadores, simpaticos chistosos y muy amables. La reina de Inglaterra de declara un fan.
Cuando la beatlemania sacuda (agita, enerva) los cuerpos de la ninfeteria gaba, los estudiantes activistas hallan en 'Blowing in the Wind' sus cantos de camaderia y esperanza. Y entre los Four Fab y el Bob Dylan de 'Blowing in the Wind', la incorporación del sebelde sin causa al show biz del rock con los Rolling Stones, en la persona del cantante y lider del grupo: Mick Jagger. Un rebeklde que pronto discubrira su causa entre guitarras electricas, amplificadores, baterias, micrófonos, armonicas, payasos, trapecistas, stipteasers, maestros de ceremonias, managers, promo men, Dean Martín, Doris Day, disck Jockeys, revistas para adolescentes especializadas en la creación de "idolos" de la musica pop.
Entre la musica pop que escuchan las chavizas de Britania y Gabolandia, las palabras de Timothy Leary: Turn On! Drop Out! ¿Qué?
Cincho, hijo, enciéndete chavo y abandona todo y llegale a l a onda de volada. ¿Cómo? Pues, maestrin, te echas un sulfiurico ('Lucy in the Sky with Dimonds') y... ¡al carajo los esquemas de los rucos que tratan de imponer sus sistemas de poder! ¡Ya estas on the road! ¡En la onda de bolón pin pon!
Para llegarle al aceite tienes que alivianarte con marginalia. Algo así como seguir un curso. ¡Rompe esos sistemas de opresión mental!
Y de volada la chaviza gabacha le llega de boleto a la subjetividad total. Peace and Love. Pace and Love.
Flores en todos lados. Fusiles contra flores. Chonchos contra fusiles. Chavas que hacen el amor de poca madre, libremenre, en vez de prostitutas vietnamitas.
Jerry Rubin
En San Francisco surgio un movimiento en l a Universidad de Berkley que se movio alrededor del rock y de drogas "sicodélicas". Los participantes, entre ellos el ya famoso líder hippie Jerry Rubin, fundaron People's Park (el Parque del Pueblo), donde todo era free. Todo gratis. Todo libre. Simón.
En People's Park hubo Amor Libre, Mata Libre, Ajonjolí Libre, Rock Libre como parte de una onda insólita en la juventud: las políticas éxtasis. Simón. Las políticas de pasón. Las políticas de reventón. Las políticas del refuego, entre una sociedad hija de su p... madre, fragmentadora de seres humanos, productoras de robots.
Cincho: Make Love Not War, entre toques de queda, actos sexuales, viajes aereos, musica de rock. Resultado: Haight & Ashbury. Y como todos estamos enterados, un periodista bautizo a esos profesores como "the hippies". Variación de hipster. Hipster es ondero. Las noticias de los hippies cunde. El acido cunde. El rock cunde. La mariguana cunde. Todos los pasados (y las pasadas, que en gabacholandia son efedtivas) estan en la paz y en el amor. La chaviza que se ha encendido esta en el Fuck, Baby Fuck!
El sistema vuelve H & A un lugar turístico como Grenwich Village de New York City. Pero entre la locura floral en tecnicolor (Hollywoodcolor) empieza a rodar la metadrina (speed kills), la heroína, los barbitúricos. Entre la magia blanca, magia negra sectas de asesinos entre la chaviza que se ha querido alivianar del sistema opresivo del American Dream. Entre las flores, diablos rojos, pajaros negros, yerbas demonicas.
Entre la sicodelia una juventud aturdida por el progreso, enajenada por el orden moral de sus mayores, destruida por el juego de los partidos políticos, perseguida por la FBI, drogada por la mafia, manipulada por los tiburones. Sobre todo, dañada por el trabajo, la honestidad, la responsabilidad de sus padres. Ante el disciplinado mundo del adulto americano (en cuanto a trabajo y esfuerzo) muchos jóvenes escogieron el camino, para ir en busca del amor y en busca de la paz, inexistentes en esa sociedad representada por la 20th Century Fox, los policias (alla les dicen cerdos o pigs), William F. Buckley, el fantasma de Hitler desayunando con los Hell's Angels.
Woodstock 1969
Pero arriba (o abajo) de estas referencias del modelo America, el canto rocanrolero de muchos chavos y chavas que aun se niegan a ser complices de un sistema donde Joe (ese personaje que da titulo a la picture Joe) es el lugar mas comun de los Estados Unidos de America. Tal vez esto fue Woodstock: confrontación entre lo fresa (Joe) y lo ondero (The Who, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Canned Heat et al).
Woodstock en Estados Unidos fue el lugar natural donde la generación floral resumió su mito. Un mito tan relevante que la prensa norteamericana (square o fresa) no trato desde puntos de vista policíacos; verbigracia: todos estaban engrifados y en plena orgía infernal, pues se desnudaban y faltaban el respeto al recato nacional, etcétera, etcétera, etcétera. De menos prensa gabacha (antiundergroud) no confundio la onda del acto, en Woodstock, sino que trato de explicarlo dentro de los canones del "liberalismo americano". La prensa gabacha tampoco enuncio ningun juicio sobre un fenómeno a evitar sino como una actitud a resolver entre la realidad judicial (legal) y la verdadera realidad.
En Woodstock celebrado casi a fines de 1969, se había reunido mas de 400,000 gentes para... un festival de musica pop y artes. ¿Quién la organizo? Pues un chavo millonetas de la onda. Un chavo muy viajado en avion. Woodstock fue la feria del rock. La feria de las hojas. La feria aceitosa. ¿Juventud desenfrenada? Nel. Una nueva cultura: rock + moronga + ajonjolí + amor libre.
Después de Woodstock varias super estrellas murieron: Alan Wilson, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Hace poco. Jim Morrison murio en la tierra de los poetas "maudits". Antes de Woodstock: Brian Jones. Todos ellos murieron antes de los treita años. La vida de les fue entre los gritos de jubilo y satisfacción de la chaviza que los idolizo.
Pero ¿qué mostro Woodstock? La prensa fresa (antisubterranea) publico el resto de articulos que giraron en torno a esa celebre y disponible frase de una rola de Bob Dylan: Algo esta pasando aquí, pero tu no sabes lo que es, ¿verdad, Mister Jones?
Woodstock fue tan facil de imitir que muchos festivales adquirieron matices extraonderos, pues la vasta mayoría silenciosa llego a la historia gruesa. Pero Woodstock, en la mente de todos los que convergen en el rock, fue un símbolo de la cultura pop: mota, musica, hacer el amor. O comer, como diría cualquier alivianado que no habita el mundo social de los rucos (mentirosos, hipócritas). Simón. Woodstock se volvió un símbolo de denominación de esa onda que sacudió a los Estados Unidos de América en los sesentas. Woodstock pronto se volvio un estado mental necesario en todos los chavos (y chavas) que se querian alivianar se la sutil tirania familiar. En Woodstock, los dioses (o casi) del rock convivieron con su amado publico fan.